Identificación
Supervisión: Zona “E”
Institución: Escuela Básica Nº 254 Prof. “Herminia
Machado de Isnardi”
Dirección: Barrio Pozo de la Virgen
Localidad: Caacupé
Beneficiarios: Alumnos/as del 2º grado.
Nombre del Proyecto
Fortalecimiento de la lecto-escritura.
Fundamentación
Una de las tantas estrategias de Animación a la lectura es la narración oral de cuentos, que actualmente se desarrolla en las instituciones educativas.
Los niños/as observan desde pequeños a estos artistas de la narracción y luego los imitan pues también posee cualidades para contar sus cuentos.
Aprender a leer y escribir de manera correcta ayudará al niño/a aprendery analizar todas las ciencias.
Los niños/astienen deficiencia dde Lectura y Escritura a los niveles de pobreza principalmente, porque las madres no saben leer o en sus casas hay ausencias de libros, además la poca preparación del docente que no está habituado a la lectura.
Es por ello que me he propuesto relizar este proyecto de Lecto-escritura con los niños/as del segundo grado para lograr el interés y gusto hacia la Lectura de textos sencillos como cuentos, trabalenguas y adivinanzas.
Ya que me he dado cuenta que les encanta a ellos esos tipos de textos.
Para que el día de mañana sean niños/as con un vocbulario enriquecido, con pensamientos crítico y reflexivo.
Eje Organizador
- La comprensión Lectora.
- Lectura oral y comprensiva
Finalidad del Proyecto
- Pretende que los niños/as practique el hábito a la Lectura.
- Lograr un pensamiento reflexivo leyendo diferentes tipos de textos como cuentos, adivinanzas, fábulas, trabalenguas.
Objetivo General
Desarrollar las competencias de la Lectura y de la escritura a través de los cuentos, adivinanzas, fábulas y trabalenguas.
Objetivos Específicos.
- Promover el gusto por la lectura y escritura.
- Contar la historia leída identificando personajes y lugar de los hechos.
- Reconocer iniciación y desarrollo del cuento y expresarlos verbalmente.
- Predice el contenido de los textos tales como rimas, adivinanzas, poesías, fábulas y canciones.
- Recrea cuentos, rimas y diálogos.
- Comprender textos apartir de la lectura.
- Propiciar un ambiente de diálogo entre los alumnos/as en torno la búsqueda de los elementos dados para vivir la lectura.
- Demostrar habilidd en la descripción de los personajes.
- Realizar en la XO trabajos como lectura de cuentos - trabalenguas - adivinanzas y fábulas.
Estrategias.
- Pre-lectura.
- Lectura.
- Análisis de la Lectura.
- Investigación.
- Retroalimntación.
Actividades.
- Para el desarrollo de estas competencias se proponen varias actividades iniciando con la motivación, luego se alterna la lectura oral con la silenciosa.
- Se intercambian experiencias con todos los niño/as de los ttrabajos realizados quedando el niño/a motivado para buscar nuevos textos y recreandose leyendo y escribiendo sus propias historias.
- Verbalización de trabalenguas, poesías, canciones y fábulas.
- Utilizar la XO como recurso motivador buscando cuentos, adivinanzas, trabalenguas, fábulas. Preparación de carpetas o material de lectura . Análisis de diferentes lecturas a través de preguntas.
- Observación y descripción de láminas.
- Análisis de los objetivos de la comprensión lectora. Realización de prácticas de letura oral.
- Enriquesimiento del vocabulario.
- Extraccion de palabras del texto leído con sílabas dadas.
- Evaluación del Proyecto.
- Formulación de oraciones con las palabras estudiadas.
Recuros Humanos
- Director de lntitución.
- Padres de familia.
- Profesora de grado.
- Formador
- Alumno/as.
Didácticos
- Cartulinas - Plasticola
- Tijeras - Lápices de colores
- Papel sulfito - Regla
- Páginas escolares - Textos de lectura.
Financieros
El proyecto será por los alumnos/as y padres
Integración del Área
- Lectura oral
- Lectura comprensiva
- Artes plásticas
- Redacción práctica
- Redacción creativa.
Evaluación
Los criterios que se tendrán en cuenta el desarrollo lector y de la escritura del estudiante son:
- Comprensión de lo leído y escrito.
- Que exprese la síntesis de lo leído.
- Actitud frente al texto.
- El trabajoserá evaluado en todo momento, luego se realizará la exposición de los trabajos.
Tiempo
De Agosto a Noviembre 2010
Indicadores
- Lectura Comprensiva
- Interpreta el significado contextual de las palabras.
- Elige un título adecuado al texto.
- Ordena idea en un texto.
- Identifico la idea principal de un texto.
- Identifico imágenes sensoriales de un texto.
- Distingo hechos posibles de hechos imaginarios.
- Reconozco actitud emocional de los personajes de un texto.
- Interpreto un texto a través de un dibujo.
- Lectura Oral
- Adopta postura correcta.
- Lee sin señalar las palabras.
- Pronuncia con claridad las palabras.
- Lee atendiendo los signos de puntuación, acentuación y expresión.
- Lee con tono de voz adecuado.
- Lee con fluidez.
muy interesante
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarme agrada mucho el estimular a los niños a ampliar su mundo a través de la magia del saber leer
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar