miércoles, 20 de octubre de 2010

Proyecto de Club de Lectura que realizamos en el grado los días miercoles

Identificación

Supervisión: Zona “E”

Institución: Escuela Básica Nº 254 Prof. “Herminia

Machado de Isnardi”

Dirección: Barrio Pozo de la Virgen

Localidad: Caacupé

Beneficiarios: Alumnos/as del 2º grado.

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento de la lecto-escritura.

Fundamentación

Una de las tantas estrategias de Animación a la lectura es la narración oral de cuentos, que actualmente se desarrolla en las instituciones educativas.

Los niños/as observan desde pequeños a estos artistas de la narracción y luego los imitan pues también posee cualidades para contar sus cuentos.

Aprender a leer y escribir de manera correcta ayudará al niño/a aprendery analizar todas las ciencias.

Los niños/astienen deficiencia dde Lectura y Escritura a los niveles de pobreza principalmente, porque las madres no saben leer o en sus casas hay ausencias de libros, además la poca preparación del docente que no está habituado a la lectura.

Es por ello que me he propuesto relizar este proyecto de Lecto-escritura con los niños/as del segundo grado para lograr el interés y gusto hacia la Lectura de textos sencillos como cuentos, trabalenguas y adivinanzas.

Ya que me he dado cuenta que les encanta a ellos esos tipos de textos.

Para que el día de mañana sean niños/as con un vocbulario enriquecido, con pensamientos crítico y reflexivo.

Eje Organizador

  • La comprensión Lectora.
  • Lectura oral y comprensiva

Finalidad del Proyecto

  • Pretende que los niños/as practique el hábito a la Lectura.
  • Lograr un pensamiento reflexivo leyendo diferentes tipos de textos como cuentos, adivinanzas, fábulas, trabalenguas.

Objetivo General

Desarrollar las competencias de la Lectura y de la escritura a través de los cuentos, adivinanzas, fábulas y trabalenguas.

Objetivos Específicos.

  • Promover el gusto por la lectura y escritura.
  • Contar la historia leída identificando personajes y lugar de los hechos.
  • Reconocer iniciación y desarrollo del cuento y expresarlos verbalmente.
  • Predice el contenido de los textos tales como rimas, adivinanzas, poesías, fábulas y canciones.
  • Recrea cuentos, rimas y diálogos.
  • Comprender textos apartir de la lectura.
  • Propiciar un ambiente de diálogo entre los alumnos/as en torno la búsqueda de los elementos dados para vivir la lectura.
  • Demostrar habilidd en la descripción de los personajes.
  • Realizar en la XO trabajos como lectura de cuentos - trabalenguas - adivinanzas y fábulas.

Estrategias.

- Pre-lectura.

- Lectura.

- Análisis de la Lectura.

- Investigación.

- Retroalimntación.

Actividades.

  • Para el desarrollo de estas competencias se proponen varias actividades iniciando con la motivación, luego se alterna la lectura oral con la silenciosa.
  • Se intercambian experiencias con todos los niño/as de los ttrabajos realizados quedando el niño/a motivado para buscar nuevos textos y recreandose leyendo y escribiendo sus propias historias.
  • Verbalización de trabalenguas, poesías, canciones y fábulas.
  • Utilizar la XO como recurso motivador buscando cuentos, adivinanzas, trabalenguas, fábulas. Preparación de carpetas o material de lectura . Análisis de diferentes lecturas a través de preguntas.
  • Observación y descripción de láminas.
  • Análisis de los objetivos de la comprensión lectora. Realización de prácticas de letura oral.
  • Enriquesimiento del vocabulario.
  • Extraccion de palabras del texto leído con sílabas dadas.
  • Evaluación del Proyecto.
  • Formulación de oraciones con las palabras estudiadas.

Recuros Humanos

    • Director de lntitución.
    • Padres de familia.
    • Profesora de grado.
    • Formador
    • Alumno/as.

Didácticos

- Cartulinas - Plasticola

- Tijeras - Lápices de colores

- Papel sulfito - Regla

- Páginas escolares - Textos de lectura.

Financieros

El proyecto será por los alumnos/as y padres

Integración del Área

  • Lectura oral
  • Lectura comprensiva
  • Artes plásticas
  • Redacción práctica
  • Redacción creativa.

Evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta el desarrollo lector y de la escritura del estudiante son:

  • Comprensión de lo leído y escrito.
  • Que exprese la síntesis de lo leído.
  • Actitud frente al texto.
  • El trabajoserá evaluado en todo momento, luego se realizará la exposición de los trabajos.

Tiempo

De Agosto a Noviembre 2010

Indicadores

  • Lectura Comprensiva

- Interpreta el significado contextual de las palabras.

- Elige un título adecuado al texto.

- Ordena idea en un texto.

- Identifico la idea principal de un texto.

- Identifico imágenes sensoriales de un texto.

- Distingo hechos posibles de hechos imaginarios.

- Reconozco actitud emocional de los personajes de un texto.

- Interpreto un texto a través de un dibujo.

  • Lectura Oral

- Adopta postura correcta.

- Lee sin señalar las palabras.

- Pronuncia con claridad las palabras.

- Lee atendiendo los signos de puntuación, acentuación y expresión.

- Lee con tono de voz adecuado.

- Lee con fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada